domingo, 5 de abril de 2020

Coronavirus: Entrevista con el experto legal de la ARD Frank Bräutigam

La liga de fútbol de la Bundesliga alemana juega sin espectadores en el estadio. ¿El club reembolsará las entradas?
Brautigam: En tal situación, los propietarios de un billete tienen derecho a la devolución del precio del mismo. Si esto se regula de manera diferente para cada club en la "letra pequeña", entonces hay mucho que decir sobre el hecho de que esto no es válido. Por lo tanto, se puede seguir siendo persistente. Aún quedan muchas preguntas sin responder sobre cómo funcionará el reembolso en la práctica. Es una situación difícil para los clubes y no es fácil de organizar. Puede aceptar un vale para otro partido, pero también puede insistir en el dinero. En cualquier caso, debería conservar el billete original.
¿Qué pasa con los abonos de temporada? ¿El club tiene que devolver una cantidad proporcional?
Novio: En principio, se aplican las mismas reglas. Así que puedes pedir que te devuelvan el dinero proporcionalmente. Si la letra pequeña dice algo más: En mi opinión, un club no puede simplemente descartar tal reembolso parcial. Si fuera necesario, los tribunales tendrían que aclararlo, pero eso sería ciertamente sólo un último recurso.
¿Qué hay de los gastos de hotel o de viaje?
Brautigam: Si ya has pagado algo - es mucho más difícil exigir la devolución de este dinero que el precio del billete. En el caso de los gastos de alojamiento, mucho dependerá de lo que se haya acordado exactamente con el hotel. O si tiene un seguro de cancelación de viaje, que se aplicará en un caso específico. Después de todo: el ferrocarril ha anunciado para estos casos que se alojará y tomará los boletos de regreso.
¿Tienen los clubes de fútbol de la Bundesliga alemana, por ejemplo, un seguro para estos casos? ¿O incluso están cubiertos por la Liga Alemana de Fútbol (DFL) en este caso?
Brautigam: Bueno, me imagino que la DFL ha contratado un seguro de cancelación de partidos más o menos completo. Aún no he podido aclararlo de forma concluyente. Si hay seguros con los clubes o la DFL, todos los jugadores seguramente comprobarán febrilmente si realmente cubren exactamente tales "juegos fantasmas" debido a una epidemia. En definitiva, pienso: En la situación actual, no se puede culpar a nadie, ni en el deporte, ni en los negocios, ni en la política, ni siquiera en los medios de comunicación, si una u otra cuestión no puede ser aclarada de forma concluyente de inmediato. Porque el término "territorio inexplorado" es realmente apropiado en muchas áreas.
Los clubes de fútbol de la Bundesliga alemana tienen la "seguridad" de lucrativos contratos televisivos que garantizan buenos ingresos en los "juegos fantasma" incluso sin fans en el estadio. Pero, ¿quién es responsable de las pérdidas de, por ejemplo, un club de fútbol de cuatro ligas que normalmente juega ante 12.000 espectadores, pero que ahora sólo se le permite un máximo de 1.000 aficionados en el estadio?
Novio: Si no hay seguro: nadie. Es bastante difícil, lo sé. Y eso ciertamente alimentará la discusión sobre si y cómo ayudar a los clubes necesitados, y especialmente a quién. Aunque no sean las grandes cantidades de dinero - teóricamente, cada fanático que ya tiene un boleto podría decir: Voy a pensar de nuevo en pedir que me devuelvan el dinero. Cada uno tiene que decidir eso individualmente.
¿Qué pasa si un operador turístico se declara en bancarrota debido a las cancelaciones? ¿De quién obtiene el consumidor su dinero para un billete?
Brautigam: Entonces puede que te quedes con tu dinero. Teóricamente se puede obtener dinero de la llamada "masa de insolvencia". Pero si eso funciona es cualquier cosa menos seguro.
Si los eventos deportivos se cancelan por completo, como un torneo internacional de bádminton en Mülheim o un campeonato mundial de billar en Viersen recientemente. ¿Está el organizador solo con sus gastos como los gastos de publicidad, el folleto del programa, el alquiler del salón, las reservas de hotel? ¿O hay algún apoyo financiero del estado o del gobierno federal, porque el organizador ha sido prohibido del evento por la autoridad sanitaria local?
Brautigam: Las cancelaciones tienen una base legal, la "Infektionsschutzgesetz" (ley de protección contra la infección). No prevé el derecho a una indemnización por esos gastos después de una cancelación. Sólo se tendría derecho a una indemnización si las autoridades hubieran hecho algo malo con sus órdenes. Pero esto sólo puede aclararse después, a menudo en largos procedimientos judiciales. Por supuesto, esto no excluye la asistencia financiera del gobierno federal y estatal per se. Pero eso sería voluntario, así que es una cuestión política.
La entrevista fue realizada por Olaf Jansen
Estado: 12.03.2020, 14:50

No hay comentarios.:

Publicar un comentario